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Biondo
De Una teoría de la justicia a El derecho de gentes: argumentos en contra de algunos contenidos doctrinales
En esta contribución intentaremos demonstrar tres tesis. 1. La noción de estructura básica es principalmente una herramienta teórica (al igual de la idea de un mercado ideal) que mira a determinar lo que las prácticas redistributivas tácitamente asumen: su mantenimiento en el tiempo, la obligación de cada uno de cooperar según las normas establecidas, y la posibilidad de que haya sanciones para los que no cooperan, al fin de mantener relaciones de reciprocidad estables entre miembros libres e iguales de la estructura. 2. Las críticas de Beitz, Buchanan, Pogge, a las que han seguido muchas otras, se sustentan en una lectura parcial de la obra de Rawls. Una lectura que no considera el desarro…
Una playa y una muerte (casi) legal
SUBJETIVISMO ÉTICO Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA
In this paper, I will present the conceptual differences between civil disobedience and conscientious objection, which have been depicted by liberal authors such as J. Rawls, J. Raz and in Spain by M. Gascón Abellán. I will argue that conscientious objection, as a practice that is distinct from civil disobedience and rests on a right to “moral privacy”, finds his justification on a subjectivist ethics or on a voluntarist account of natural law. I will try to show that in both cases, it is not clear how a) to justify legal norms that tries to balance the objectors’ claims and the opposite claims of rights’ holders b) to determine the seriousness of the ethical commitment of conscientious obj…
RECENSIONE DI MASSIMO LA TORRE, NOSTRA LEGGE È LA LIBERTÀ. ANARCHISMO DEI MODERNI, DERIVE APPRODI, ROMA 2017
Il testo qui recensito costituisce un sasso nello stagno del dibattito sulla giustificazione delle istituzioni giuridiche, sasso lanciato da uno dei più eminenti filosofi del diritto italiani. Il sasso è costituito dalla dottrina politica “anti-giuridica” per definizione: l’anarchismo. E che tale sasso sia lanciato in uno “stagno”, e non in un “torrente” di idee, ci sembra dato dal fatto che ormai sembra cristallizzato un consenso generale tra i filosofi del diritto circa il primato del liberalismo politico (J. Rawls), o di forme di repubblicanesimo parassitarie del liberalismo politico (J. Habermas), su altre dottrine politiche alternative quando si discute dell’obbligo di obbedire al diri…